UMBRAL

Enero 2024 Desván Blanco

Cuando me acerco al trabajo de Eilyn Amores experimento algo similar a lo me sucede siempre que vuelvo a alongarme por el balcón de mi noveno piso: vértigo. Supuestamente, el vértigo no es el miedo a caer de forma accidental, sino un mecanismo mental que pone en marcha el cerebro para impedirte que, ante la tentativa, decidas experimentar qué se siente al caer desde una gran altura. El vértigo es una suerte de resistencia, un estado limítrofe entre la cordura y la sensatez racional y el impulso inmediato que no tiene en cuenta las consecuencias fatídicas.

Estos umbrales son lugares fronterizos del ser, una suerte de limbo epistémico que nos hace replantearnos constantemente nuestra propia presencia en el mundo. Con su serie Torii, Eilyn Amores conecta con una tradición propia de la Historia del Arte y es la representación de la inmensidad y del instante en el que tanto el sujeto representado en la escena como quien contempla el cuadro, experimentan el vértigo que produce asumir nuestro diminuto "tamaño" en un total inmenso y desbordante. Ejemplo de ello es el famoso caminante que contempla, de espaldas al espectador/a, un gigantesco mar de nubes que Friedrich pintó a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, en la obra de Amores la idea del umbral está mucho más explícita gracias a límites definidos, formas geométricas, vacíos, muros, agujeros y torres que habitan esos diminutos seres solitarios. 

Serie "Secretos" - Tinta sobre papel. 10 x 15 cm

Torii. Tinta sobre papel 70 x 100 cm


Sin título. tinta sobre papel 100 x 70 cm

Sin título. Tríptico. tinta sobre papel 100 x 80 cm 

Sin título. tinta sobre papel. 50 x 70 cm


Catálogo de UMBRAL


Eilyn Amores © 2001
Creado con Webnode
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